Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, llamado “Rey de la Basura”, se quedó en prisión preventiva justificada, luego de que el Juez 17 interino de lo penal, con sede en el Reclusorio Varonil Oriente de la CDMX, confirmó la orden por su probable participación en delitos de materia de trata de personas.
En poco más de tres horas de audiencia, desarrollada este día en dicho penal, el juez Fredy Aparicio Perales encontró suficientes los argumentos de la Fiscalía capitalina y la asesoría privada de las víctimas, para que Gutiérrez de la Torre continúe el proceso en reclusión.
La defensa del exlíder del PRI en la Ciudad de México, presentó durante la audiencia una prueba pericial en materia de medicina, para justificar que su cliente se encuentra grave de salud.
Sin embargo, la información no fue justificada por especialistas, quienes indicaron que se trata de apnea del sueño, por lo que la prueba fue desechada por el juzgador.
Riesgo de fuga de Gutiérrez de la Torre
Ante ello, tanto el Juez como el Ministerio Público coincidieron en que existía riesgo de fuga en caso de que Gutiérrez de la Torre no permaneciera en prisión. Esto, tras mantenerse prófugo de la justicia por más de nueve meses, luego de que se giró una orden de aprehensión en su contra.
Finalmente, la defensa del Rey de la Basura tendrá tres días para apelar la medida. Por este caso, se espera que la siguiente audiencia se lleve a cabo el 11 de diciembre próximo.